Guanajuato, Gto.- La comunidad LGBTIQ+ de Guanajuato ha tomado las calles para visibilizar los crímenes de odio y protestar contra la homofobia, lésbico, bisexual y transfobia.
Los colectivos han realizado diferentes marchas en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra la Homofobia este 17 de mayo.
En Celaya, se reunieron colectivos LGBTIQ+ de varios municipios de Guanajuato para participar en una marcha por diferentes calles de la ciudad, a través de la cual exigieron un alto al odio hacia los integrantes de esta comunidad.
Hugo Reséndiz, coordinador de Derechos Humanos, dijo que esta marcha será considerada como la primera de varias que se realizarán contra la homofobia.
Asimismo, Gabriel Ramírez, vocero del colectivo Inclusión Social y uno de los organizadores de esta marcha, destacó la participación de los simpatizantes y miembros de colectivos y aunque falta mucho por legislar, se busca abonar para que haya más empatía social.
“Tenemos empatía y espíritu de libertad, de amor, de respeto fue una marcha donde Celaya pudo ver una expresión de libertad, de respeto y mandar una mensaje a las nuevas generaciones que no están solos, no están enfermos, tenemos otra forma de amar”, expresó.
La caravana multicolor inició su marcha desde el Parque Fundadores, caminó por el Boulevard Adolfo López Mateos, dio vuelta en la calle Ignacio Allende y llegó al Jardín Principal de Celaya.
Los más de 200 participantes llevaron a cabo diversas actividades en el Jardín Principal, con expresiones artísticas, bailables, pláticas del VIH y pruebas para la detección del virus.
“Sabemos que la gente es buena y todos queremos lo mejor para Celaya”, dijo Gabriel Ramírez.
Y agregó que para junio se llevará a cabo un foro especial organizado por la comunidad LGBTIQ+ de Guanajuato, el cual incluirá pláticas sobre salud, talleres y los avances en la lucha contra los crímenes de odio.
Para este martes 17 de mayo en la conmemoración del Día Nacional Contra la Homofobia, colectivos de otros municipios de Guanajuato están convocando a más marchas y otras actividades, en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.