Cuernavaca, Mor.- Alumnos de la preparatoria número uno ‘Bernabé L. De Elías’, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pararon clases y se manifestaron este día a las afueras del plantel por las supuestas acusaciones de acoso sexual de siete profesores hacia alumnas de esa institución.
Si bien, aún no se han interpuesto las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, la Federación de Estudiantes solicitó la intervención y acompañamiento de las autoridades educativas para que las jóvenes puedan interponer las denuncias sin temor a represalias.
“La semana pasada, el viernes se nos informó la notificación de la destitución del profesor Andrés ‘N”'por la denuncia de una alumna por acoso, parece ser que el profesor admitió y por eso fue cesado; sin embargo, a partir de ahí se supo de más casos a través de redes sociales”, explicó César Mejia, presidente de la FEUM.
Ante ello, el líder estudiantil llamó a las autoridades estatales y al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, para que acompañen a las jóvenes a interponer sus denuncias y así evitar que los profesores demanden a la institución por despido injustificado, lo que provocaría que vuelvan a las aulas.
Las jóvenes de entre 16 y 18 años portaron cartulinas en las que se leían consignas “Quiero estudiar sin miedo”, “el machismo es un crimen contra todos”, entre otras más.
Algunas de las jóvenes narraron sus testimonios, en las que presuntamente los profesores, que serán denunciados ante la FGE, las besaban a la fuerza o, bien, les pedían un beso a cambio de no reprobarlas, entre otras formas de acoso.
No obstante, al darse cuenta de que eran varias jóvenes las que coincidieron en ser víctimas de acoso y hostigamiento, determinaron manifestarse para exigir la intervención de las autoridades y, de comprobarse la culpabilidad de los académicos, éstos deberán ser destituidos.
Al respecto, la rectoría de la máxima casa de estudios morelense ha informado que ante este tipo de casos “no habrá tolerancia”, pero ante dichos señalamientos se deberá denunciar ante la FGE y además brindará apoyo psicológico a las afectadas.
En julio de 2021, la Fiscalía General del Estado capturó, mediante una orden de aprehensión, a Ulises Raúl “N”, de 47 años y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y logró la vinculación a proceso por el delito de violación, ya que presuntamente se aprovechó de la vulnerabilidad de una paciente para abusar de ella. De inmediato fue cesado.