El diputado del PRD Miguel Angel Martínez Gómez presentó este martes una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el articulo 214 de la ley de la familia del estado de Hidalgo y reconocer los derechos de las personas no binarias.
En la sesión ordinaria del Congreso estatal, Martínez Gómez indicó que con esta iniciativa se espera que “las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías masculino y femenino, tengan el derecho al reconocimiento y a la inscripción de su género como no binario en materia jurídica”.
Agregó que en México el tres por ciento de las personas se autoperciben distintas al género masculino o femenino. “Esta cifra puede ser mayor ya que la población se invisibiliza”, comentó.
En su exposición de motivos, el legislador perredista manifestó que la negación jurídica de las personas no binarias constituye una discriminación flagrante que se debe atender y combatir, “ya que en nuestra Carta Magna contempla en su artículo primero la protección de los derechos humanos, bajo los principios de universalidad e interdependencia, por lo debemos avanzar en materia de derechos, adoptando medidas jurídicas y sentando las bases de la identidad de género”.
Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia
Martínez Gómez dijo que en materia de derechos humanos se debe visibilizar la diversidad sexual y el reconocimiento de las identidades de género.
Añadió que esto contribuye a la afirmación de la pluralidad de autopercepciones genéricas y a romper el estereotipo de un sistema binario de género que, por ser un modelo social y cultural rígido que impone dos categorías, hombre masculino o mujer femenino, tiende a excluir a las personas cuya percepción no encaja dentro de ninguna de estas dos condiciones.
Explicó que las personas no binarias han sido invisibilizadas en la sociedad al no ser reconocidas jurídica ni socialmente, por lo que sufren discriminación sistemática en derechos y libertades. “De ahí la importancia de hacer visible esta discriminación e identificar al interior de nuestras normas jurídicas los elementos que acotan esta libertad”, indicó.
“Por ello en el Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, decimos que en Hidalgo la diversidad sexual existe y persiste”, concluyó.