La nube de polvo del desierto del Sahara es común durante julio y agosto, es decir, cuando hay menor presencia de lluvias, lo cual se combina con vientos intensos en la región, “generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”.
Este fenómeno llegó a México desde el viernes y se espera que permanezca durante todo el fin de semana y afecte varias regiones del país.
De acuerdo la meteoróloga, Melissa Nord, el polvo afectará:
- Península de Yucatán
- Parte del Golfo de México.
- Noreste del país.
Saharan dust plume -- incoming! The added dust (usually high in the atmosphere) can lead to more vivid sunrises/sunsets. The dust can also act as cloud nuclei and aid in cloud formation. #storm11 #gawx pic.twitter.com/ksBPLOLeqE
— Melissa Nord (@MelissaNordWx) May 19, 2022
¿Me afectará la nube de polvo del Sahara si llega a México?
En primer lugar, este fenómeno se repite de manera anual, principalmente en el verano, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).
Esta masa de aire increíblemente seca y cargada de polvo, que puede llegar a cubrir una extensión similar al tamaño de Estados Unidos, se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.
El Centro aclara que este fenómeno no representa un peligro significativo para la población en México, aunque especifica que las personas sensibles pueden llegar a manifestar molestias.
En caso de que la concentración del polvo se llegara a presentar en grandes cantidades, el Cenapred pide que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños usen protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Además, recomienda lavarse los ojos con abundante agua si se siente la sensación de tener polvo, de preferencia con agua potable hervida o clorada.
El Centro también sugiere que en caso de una gran concentración de polvo, se cubran fuentes de agua como pozos, recipientes o estanque de almacenamiento de agua, y humedecer el piso de las casas antes de barrer el polvo.