Durango, Dgo.- En Durango inicia la cuenta regresiva para la elección del próximo 5 de junio, donde se disputará la gubernatura del estado y las 39 alcaldías con sus síndicos y regidores.
Los cargos de elección por los que votarán los duranguenses son: una gubernatura para el período 2022-2028, las 39 Presidencias Municipales con igual número de Sindicaturas y 327 Regidurías, ellos para el periodo 2022-2025, haciendo un total de 406 cargos.
Los candidatos que alcanzaron su registro y han desarrollado sus campañas, son Marina Vitela de la Coalición Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM y RSP, Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano y Esteban Villegas de la Alianza Va por Durango, PAN-PRI-PRD.
Y en el caso de la capital, actualmente gobernada por el PAN-PRD, están jugando por la alcaldía el panista José Antonio Ochoa de la coalición Va por Durango; Alejandro González Yáñez, por la coalición Juntos Hacemos Historia, y Martín Vivanco por Movimiento Ciudadano.
En Gómez Palacio, actualmente gobernado por Morena, Leticia Herrera Ale busca convertirse en la presidenta municipal bajo el respaldo de la Alianza Va por Durango; de Morena la candidata es Betzabé Martínez Arango.
LAS CAMPAÑAS
En el caso de las campañas para la gubernatura comenzaron el pasado 3 de abril y concluirán el próximo 1 de junio; mientras que las campañas para los presidentes de los municipios más grandes comenzaron el 13 de abril y los otros con fechas distintas.
Todos están a escasos 10 días para que termine la oportunidad de promover el voto, posteriormente entrarán a la veda electoral, para tomar un periodo de reflexión ciudadana de tres días y sufragar el domingo 5 de junio.
A lo largo de casi dos meses de campañas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reporta cuando menos 100 quejas presentadas ante el órgano, ninguna de ellas por guerra sucia.
Los números electorales
La semana pasada arribaron al Estado de Durango casi 2.8 millones de boletas electorales divididas entre la elección a gobernador y la elección de los ayuntamientos. Las boletas junto con la papelería correspondiente ya se encuentran custodiadas por la Guardia Nacional y la SEDENA en los respectivos Consejos Municipales Electorales.
Durango tiene una lista nominal de un millón 338 mil 589 ciudadanos, para su voto, se distribuirán 2 millones 818 mil 338 boletas para las dos elecciones, mismas que se distribuirán en 2 mil 545 casillas durante la Jornada Electoral.
Esta elección ha cobrado relevancia, debido a que por una parte, ganar la elección para Morena significa la puerta de entrada al noroeste, para el PRI es el levantarse de las cenizas, para el PAN conservar el Estado donde gobierna actualmente y para Movimiento Ciudadano implica un capital político importante.
Hasta ahora es una contienda cerrada entre el candidato de Va por Durango y la candidata de la alianza de Juntos Hacemos Historia.