Estados

Directo al psicólogo: Esta es la nueva medida del alcoholímetro en Cuernavaca

En estos días se pone en marcha, por primera vez, el alcoholímetro en Cuernavaca.

El programa de alcoholímetro en Morelos contempla un proceso para que los infractores asistan, con el psicólogo, un médico y un criminólogo. (Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC) Alicia Vázquez Luna confirmó que con la puesta en marcha del alcoholímetro en Cuernavaca a partir de los próximos días, aunado a las sanciones que tendrán los conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, también serán enviados a terapia psicológica.

“El programa del alcoholímetro es un tema que desde hace un mes se está trabajando porque ahí tiene que converger los esfuerzos de Salud, Derechos Humanos, un marco normativo. Lo importante es que estamos avanzando en sancionar económicamente a las personas; las que tengan el problema del alcoholismo se les dará acompañamiento psicosocial y que se le dé seguimiento junto con la familia”, explicó.

Por tanto, dijo que el programa contempla un proceso para que los infractores asistan con el psicólogo, un médico y un criminólogo que les pueda dar esa atención a fin de no repetir esas conductas.

“También estamos invitando a los grupos del voluntariado de alcohólicos anónimos, grupos que se dedican a las adicciones, porque ellos ya tienen más experiencia que nosotros y de esa manera vamos a tratar de que el esfuerzo, tanto de los voluntarios como de la propia institución nos permita que la población beba menos y sea más responsable en no conducir un vehículo bajo esta afluencia”, abundó.

Y dijo que de esta manera el Gobierno de Cuernavaca va a contribuir a la problemática de la familia en donde hay problemas de alcoholismo, para que se vaya superando.

Recordó que aunado a la terapia, habrá sanciones económicas y, si el conducir de la persona es temerario “se convierte en delito”, por tanto refirió que se va actuar con base en cada una de las circunstancias.

Es decir, debido a que el reglamento menciona que solo se puede retener a quien infringe la ley, por 36 horas, la SEPRAC aprovechará ese tiempo para poner en marcha la reintegración con la terapia para el conductor sancionado y la familia.

La funcionaria municipal explicó que a diferencia de la Ciudad de México (CDMX) en la capital morelense no habrá “Torito” aquí serán enviados a la base policiaca de la colonia Satélite.

Y es que en últimas fechas, el número de accidentes que se registran es de 5 a 8 en la ciudad por la combinación del alcohol y el volante, principalmente los fines de semana y por lo regular en la zona dorada de la ciudad, como las avenidas Teopanzolco, Río Mayo y San Diego, que es donde hay más bares.

En días pasados, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que había cierta resistencia de parte de empresarios restauranteros y discotequeros, para la puesta en marcha de este programa, porque ahuyentaría al turismo; sin embargo, señaló que se debe tener orden y reducir los accidentes por esta causa.

Incluso mencionó que los visitantes, actualmente, optan por destinos donde exista más seguridad y no donde se presenten riesgos por los accidentes originados por las bebidas embriagantes.

Además, se había frenado su operación derivado de la pandemia por COVID-19, pero después de que la Secretaría de Salud consideró que la emergencia sanitaria no es pretexto para poner en marcha el programa, ya que las boquillas deben ser desechables, el Ayuntamiento de Cuernavaca lo comenzará aplicar.

También lee: