La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 04:00 horas se formó la tormenta tropical Agatha, que se localiza al 355 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
El origen del fenómeno meteorológico se dio a partir de la depresión tropical Uno-E, en el Océano Pacífico.
Agatha tiene vientos de 65 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 6 kilómetros por hora. Se tendrán lluvias puntuales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Habrá lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz y fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
También, se mantiene el pronóstico de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos de Oaxaca.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Meteorológico Nacional.
Podría convertirse en huracán
Esta tarde, Germán Martínez Santoyo, Director general de la Conagua, informó que Agatha podría convertirse en huracán el domingo. Esto debido a que en las últimas horas se intensificaron sus vientos.
Además, la tormenta tropical modificó su curso y ahora se ubica más cerca de las costas de Oaxaca, a unos 295 kilómetros de Puerto Ángel.
Ciclones en México en 2022: Estos son los estados en riesgo y para cuándo se esperan
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de los 30 a 40 ciclones que prevén para el Atlántico y el Pacífico este 2022, al menos cinco se esperan en el país, de los cuales impactarán principalmente en cuatro estados de la República Mexicana.
Para este año, las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales serán Baja California Sur con un 17 por ciento, Veracruz con un 13.3 por ciento; Quintana Roo y Sinaloa comparten con un 12.2 por ciento, informó la Conagua en conferencia de prensa este martes. Se prevé impacten estos ciclones entre agosto y septiembre.
Desde el 15 de mayo se dio por inaugurada la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México. La temporada de ciclones tropicales este año será activa, y se pronostica que de 30 a 40 impactarán tanto en el Atlántico como en el Pacífico cinco impacten en el país.
“El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales 5 es muy probable que puedan impactar al país”, explicó la coordinadora general del SMN de México, Alejandra Méndez Girón,
En el Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Por esta razón, se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.
Esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021. Como cada año, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno natural.