El huracán “Agatha” con categoría 2 podría tocar tocar tierra al sur de México este lunes, de acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo informó que se producirán lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
En Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas. “Agatha” también ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en estados del noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Frente al escenario del riesgo, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca informó sobre la habilitación de 203 refugios temporales con capacidad para 26 mil 800 personas. Las recomendaciones para la población son: localizar lugares altos y rutas para llegar a los refugios temporales, evitar el cruce de puentes cuando el nivel del río alcance las infraestructuras y evitar el acercamiento al río.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, notificó la instalación de la Mesa de Seguridad y Protección Civil en coordinación con el Gobierno Federal, las autoridades estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército y la Guardia Nacional (GN).