Estados

‘No nos representa’: Comunidad LGBT exige destituir a Roberto Yáñez del Congreso de Morelos

Integrantes del grupo LGBT aseguraron que el diputado Roberto Yáñez ocupó ese curul con el ‘pretexto’ de que pertenece a la comunidad gay.

Integrantes de la comunidad LGBT protestaron afuera del Congreso de Morelos para exigir la remoción del diputado Roberto Yáñez.

Integrantes de la comunidad LGBT protestaron este jueves a las afueras del Congreso de Morelos y lanzaron huevos para exigir la remoción del diputado Roberto Yáñez Moreno por usurpar un espacio que le compete a las minorías, por lo que insistieron que él no forma parte de esta comunidad.

“Les aventamos huevos porque es una manera de demostrarle a Roberto (Yáñez) que nosotros sí tenemos huevos”, señaló uno de los activistas que solicitó el anonimato.

A pesar de que protestaron con pancartas en las que se leía “fuera Roberto”, “Roberto Yáñez no nos representa”, entre otras, los manifestantes no fueron atendidos por los legisladores.

Roberto Yáñez tomó protesta en mayo pasado tras el deceso de su tío Juan José Yáñez Vázquez, quien llegó por la vía plurinominal por el partido Morelos Progresa; sin embargo, en los siguientes meses brincó al PRI.

Al fallecer, su curul quedó vacía, pues no contaba con suplente, ya que él quedó al frente de este escaño cuando su sobrino Julio Yáñez Moreno fue destituido de su candidatura por fingir ser de una comunidad indígena.

No obstante, en la lista estaba la candidata Gabriela Marín, quien tendría que subir a la posición del legislador fallecido.

Sin embargo, por un acuerdo político entre diputados del llamado G-11, es decir, los del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, determinaron designar a Roberto Yáñez, quien era el segundo en la lista y para registrarse “fingió” pertenecer a la comunidad gay porque detallan que cuando fue legislador por primera ocasión “impulsó el matrimonio igualitario”.

Este argumento lo utilizó para que su partido cumpliera con las acciones afirmativas que ordenó el INE, de brindar espacios a las minorías; este hecho enfureció a las organizaciones LGBT tras señalar que Yáñez Moreno “jamás los ha representado”.

Además, mencionaron que Roberto Yáñez tiene un matrimonio “heteronormado” e incluso señalaron que su tío se abstuvo de votar en la sesión que se aprobó la Ley de Identidad que se aprobó este año en el Congreso Local.

También lee: