Estados

Crisis de agua en NL es la más importante que se ha enfrentado en décadas: autoridades

El responsable de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que entre el 25 y 30 por ciento de la población había aumentado el consumo de agua para regar jardines con todo y crisis.

Decenas de personas acuden a la Presa de la Boca para realizar una oración y que regresen las lluvias a la entidad. (Cuartoscuro).

Nuevo León actualmente enfrenta un crisis por falta de agua. Ante la poca o escaza lluvia que ha tenido el territorio, las autoridades han implementado una serie de acciones para intentar que el subministro del líquido sea lo más equitativo posible.

La situación ha creado polémica, y es que hace algunas semanas las personas que viven en la entidad reportaron que de sus grifos estaba saliendo agua de color azul.

Al respecto, las autoridades explicaron que esa agua no es apta para consumo humano y explicó su origen como parte de un proceso de limpia de las tuberías.

En tanto, Juan Ignacio Barragán Villareal, responsable de Agua y Drenaje de Monterrey, ha explicado que entre el 25 y 30 por ciento de la población había aumentado el consumo de agua para regar jardines y llenar albercas con todo y crisis.

El servidor público señaló que esta es la peor crisis del agua que se ha tenido en las últimas décadas. Algunas de las acciones que se han implementado para garantizar el suministro del líquido son:

  • Se han implementado horarios de distribución de 4 a 10 de la mañana todos los días.
  • Han sumado tuberías adicionales para reforzar abasto.
  • En lugares donde el consumo de agua es exagerado han bajado la presión de agua.

Crisis por agua en Nuevo León: Familia se ampara y les garantizan 350 litros diarios

Una familia del municipio de Guadalupe dejará de sufrir por los cortes de agua que azotan a Nuevo León, debido a que obtuvo un amparo que obliga a Agua y Drenaje de Monterrey a garantizarles el suministro.

Con este recurso legal, la paraestatal está obligada a garantizarles 50 litros de agua diarios por cada habitante de la familia, por lo que en total otorgará 350 al ser conformada por 7 integrantes.

La familia fue apoyada con los trámites legales por el Frente de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Agua y la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos.

La organizaciones no gubernamentales, indicaron que la suspensión fue otorgada por la Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa, recurso que se obtuvo bajo el argumento del derecho humano y de la salud por las medidas sanitarias a las que ha obligado la prevención del COVID.

La familia beneficiada habita en la colonia Arboledas de la Silla.

Los representantes de dichas organizaciones buscarán apoyar a más familias con amparos, para ello se ubicarán en puntos céntricos del municipio capital.

Con información de Alberto Silva.

También lee: