Tres personas fueron detenidas por su presunta participación en el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz, alcalde de Teopisca, ocurrido el pasado 8 de junio.
A la par, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del despliegue de más de 500 uniformados en las regiones Tzotzil, Tzeltal y los Llanos, donde se ubica el municipio que gobernaba el munícipe.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que los detenidos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado son Antonio “N”, alias “El Diablo”, Francisco”N” y Arnoldo “N”.
Estas personas están acusadas de ser probables coautores materiales del delito; fueron puestos a disposición del Juez Penal, autoridad que determinará su situación jurídica en las próximas horas, en tanto el Fiscal del Ministerio Público continúa con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y dar con el paradero de más implicados en este crimen, señaló la dependencia.
Por su parte, la Sedena informó que el pasado fin de semana arribaron a la VII Región Militar militares que integran el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024″ y del Gobierno Federal.
Explicó la dependencia a través de un comunicado, que los uniformados formarán parte de un grupo de más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Realizarán “actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos en la región tzeltal, tzotzil y llanos”.
El municipio de Teopisca se localiza en la zona tzotzil, a 30 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Este municipio forma parte de la llamada “ruta del centro”, que utilizan grupos del crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y personas, que provienen del sur y Centroamérica.