CUERNAVACA, MORELOS., 14 de junio.- La Fiscalía General del Estado de Morelos anunció la captura de dos de los presuntos asesinos materiales del alcalde indígena del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios quien fue acribillado en su casa en enero pasado cuando llevaba apenas 11 días en el cargo.
Se trata de Martín ‘N’ y Nicolás ‘N’ quienes están señalados como los autores intelectuales y materiales, respectivamente, y habían recibido un pago por llevar a cabo dicho homicidio, por lo que este día fueron vinculados a proceso.
“De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta fiscalía la noche del 6 de enero de este año, Martín ‘N’ se reunió con un hombre cerca de la Iglesia de Xoxocotla para presuntamente pactar el asesinato del entonces presidente municipal, Benjamín, y para ello esta persona de nombre Martín se comprometió a enviar información de la ubicación del alcalde”.
“Cinco días después varios individuos llegaron en dos vehículos a la casa del presidente municipal, donde sometieron a los que estaban en la vivienda y accionaron armas de fuego en contra del edil”, explicó el fiscal general, Uriel Carmona Gándara.
Con base en las indagatorias de la FGE, se logró establecer de manera científica la probable participación de los capturados, y Agentes de Investigación Criminal lograron su detención uno en Jojutla y el otro en la comunidad de Xoxocotla, después de que el juez girara la orden de aprehensión.
Martín ‘N’ fue suplente del alcalde fallecido por un infarto, Juan López Palacios (hermano de Benjamín) y que al perder la vida quedaba al frente, sin embargo, luego de que la asamblea eligiera a Benjamín, Martín ‘N’, quedó fuera.
Tras la rueda de prensa que se llevaba a cabo a la par de la audiencia, la FGE informó que ambos fueron vinculados a proceso y el juez dio cuatro meses para cerrar la carpeta de investigación.
A su vez, el fiscal Uriel Carmona señaló que este hecho tiene relación con el conflicto político-social por el que atraviesa Xoxocotla y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“Muy lamentable que ocurra en Morelos, que ha alcanzado en algunos casos a autoridades municipales en donde los servidores públicos tienen vínculos con la delincuencia organizada, no lo podemos negar y esto ha trascendido por este tipo de relaciones a que ocurra este tipo de homicidios, esa es la razón de fondo”, agregó.
Carmona Gándara comentó que hasta este momento se desconoce si los dos detenidos estarían señalados también por el asesinato del secretario general del Ayuntamiento, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano.