El subdirector de la escuela primaria Urbano Flores fue vinculado a proceso este viernes, luego de que una autoridad judicial le imputara el delito de violación agravada.
Gerardo ‘N’ fue señalado por una estudiante del plantel como su agresor sexual. La denuncia ocurre días después del suicidio de otra alumna, cuya muerte fue atribuida en principio a violencia escolar.
La muerte de la niña de 11 años de nombre Valentina, consternó a la población y abrió un debate respecto al bullying, que orilló a la Secretaría de Educación en la entidad a anunciar que con el regreso a clases presenciales, retornarán los protocolos contra violencia, embarazo adolescente, bullying y sus consecuencias.
De acuerdo con los padres, notaron tristeza en la niña y cuestionaron su negativa de acudir a clases sin obtener respuesta.
Este viernes, autoridades ministeriales dieron un giro a la investigación y decidieron no descartar que el suicidio esté relacionado a un caso de abuso, por lo que argumentaron los hechos ante una jueza, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para el imputado.
Tras la detención del subdirector de la escuela primaria, algunos padres de familia optaron por dar de baja a sus hijos del plantel, sin importar que el ciclo escolar esté a punto de concluir.
La autoridad judicial dio a la Fiscalía un plazo de seis meses para realizar la investigación de los casos y presentar pruebas que acrediten sus señalamientos contra el docente.
¿Qué dice la Secretaria de Educación de Coahuila?
La dependencia estatal encargada de la Educación se comprometió a fortalecer los protocolos para detectar conductas irregulares en las escuelas.
“Fortaleceremos la cultura de la denuncia, así como los protocolos y programas encaminados a detectar y denunciar conductas irregulares al interior de los planteles educativos en toda la entidad”, expuso la secretaría en un comunicado.