Estados

Trasladan al penal de Puente Grande a detenidos por balacera en El Salto, Jalisco

A los cinco detenidos se les imputó por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas, etc.

En la detención se encontró que en la casa de seguridad se encontraban dos personas que estaban privadas de la libertad. (Juan Carlos Huerta)

La Fiscalía de Jalisco imputó a cinco de los presuntos delincuentes, entre ellos a un menor de edad, por su participación en el enfrentamiento del miércoles pasado en la colonia Los Minerales de El Salto, que dejó saldo de 13 muertos, de los cuales cuatro eran policías municipales. Otro de los detenidos murió mientras estaba hospitalizado.

A los cinco se les imputó por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su variante de Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área, así como desaparición cometida por particulares.

Se detectó que al menos cinco de los delincuentes muertos pertenecían a una pandilla, denominada Zona Centro, o ZC, que registra acciones en el municipio, y fueron reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Familiares de los muchachos acudieron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para reclamar sus cuerpos; sin embargo, no han sido entregados.

Extraoficialmente se reclamó el cuerpo de Lesly, de 18 años, ella recibió a los policías municipales cuando llamaron a la puerta de la casa de seguridad, y les dijo que ahí no pasaba ninguna situación anormal, luego sus compañeros sustrajeron a los elementos, los desarmaron y les ocasionaron vejaciones, los despojaron de parte de sus uniformes, y después los mataron. El cadáver de la joven se localizó en una finca contigua, en la azotea, empuñando una pistola.

Los otros jóvenes fallecidos fueron identificados extraoficialmente como Pedro, de 20 años; Edgar, también de 20; Adrián, de 18, y José de 19.


Otro muchacho, que aparentaba alrededor de 19 años, falleció en la últimas horas mientras era atendido, pero no se ha revelado su identificación.

En el saldo del enfrentamiento del miércoles pasado en la colonia Los Minerales, de El Salto, se cuenta a un policía del municipio de Zapotlanejo, quién chocó su patrulla cuando se dirigía a apoyar.

La confrontación se derivó de un operativo ministerial de búsqueda de personas desaparecidas, cuando los uniformados acudieron al lugar, atendían un reporte ciudadano de sujetos armados que llevaban a personas plagiadas.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Estatal, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Policía Metropolitana así como diversas comisarías del área conurbada de Guadalajara a prestar el apoyo correspondiente.

Los detenidos fueron imputados por el Juez de Control y Oralidad, Arturo González Santana, adscrito al Complejo Carcelario de Puente Grande, quien decretó la legalidad de la detención de cuatro de los detenidos, en edades de 18 a 22 años, y concedió la ampliación del término constitucional para determinar sobre su situación jurídica a petición del abogado de oficio, que requiere informarse del caso para formular su defensa.

Entre los imputados se cuenta a un menor de edad, quien lleva su proceso de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y se le señalan los mismos delitos.

Hay otro detenido que fue consignado, pero el juzgador suspendió provisionalmente los términos para decidir imputarlo, ya que está hospitalizado en calidad de grave, y eso le impedía participar en la audiencia.

La situación jurídica de todos se determinará el próximo 30 de junio.

Cabe señalar que en la casa de seguridad se rescataron a dos personas que estaban privadas de la libertad, y que ya tenían carpeta de investigación por desaparición, también se aseguró el cadáver fragmentado de un varón, y se incautaron armas de grueso calibre y alto poder, además de equipamiento táctico policial, granadas militares, y vehículos, algunos con reporte de robo.

También lee: