Estados

Protestas de normalistas ‘tensan’ relación con gobierno de Layda Sansores

Como parte de su protesta los estudiantes robaron dos camiones de carne, la que después la repartieron entre los pobladores.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez del municipio de Hecelchakán asaltaron una gasolinera y robaron dos camiones cuya mercancía repartieron entre la población. (Cuartoscuro)

Estudiantes de la normal rural de Hecelchakan (Campeche), “Justo Sierra Méndez”; secuestraron dos camiones y robaron la mercancía que transportaban de productos cárnicos, para después repartirla entre los pobladores.

Los estudiantes realizaron dichos actos en demanda de la destitución de 11 maestros a quienes acusan de ser arbitrarios. Las manifestaciones de los normalistas llevan más de 15 días, en un principio demandaban la destitución del director del plantel, Obet May Bautista que llegó al cargo en marzo pasado; sin embargo, la tercera semana de junio fue separado y su lugar lo ocupó Juan Manuel Pat.

Este lunes, los normalistas saquearon una estación de gasolina ubicada a un lado de la carretera federal Campeche-Mérida y a un costado de la Escuela Normal Rural, donde se llevaron el dinero en efectivo de las ventas del día, así como varias cajas de aditivos.

Las autoridades estatales, ni federales han acudido al plantel, mientras tanto, los estudiantes continúan con sus manifestaciones y repartiendo la mercancía que transportaban los dos camiones. Aseguran que esta manifestación la realizan para ser escuchados directamente por la gobernadora Layda Sansores

Por otra parte, la mandataria estatal dio a conocer durante la reunión de la Mesa para la Costrucción de la Paz y Seguridad, que a pesar que se han atendido los planteamientos de los normalistas de Hecelchakán, un grupo continúa impidiendo que se reanuden las actividades escolares. Subrayó que incluso, cometen actos ilícitos en contra de particulares, que han derivado en denuncias.

Familiares de los 43 exigen publicación de expedientes del caso

Para exigir la entrega inmediata de todos los expedientes que se tienen sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como castigo a todos los militares que están involucrados en el caso, familiares y estudiantes de esa institución, protestaron en las instalaciones del Campo Militar 35-C, en Iguala.

Unas 300 personas realizaron un mitin de protesta afuera de las instalaciones militares que se localizan sobre el periférico Oriente en Iguala, como parte de su jornada de lucha permanente para encontrar con vida a los 43 normalistas que desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Con información de Enrique Villagómez

También lee: