Estados

Tragedia en Texas: José López murió en su segundo intento por cruzar la frontera

El traslado de José a Texas sería en una camioneta, sin embargo, él decidió subirse al tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

José Guadalupe Narciso López fue identificado como uno de los 27 mexicanos que murieron en el trailer en Texas (Especial)

José Guadalupe Narciso López Muñiz, de 34 años de edad, ya fue identificado como uno de los siete migrantes guanajuatenses que fallecieron el pasado 27 de junio, al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas (EU).

López Muñiz fue identificado por su hermano Fernando; su nombre ya fue incluido en el memorial erigido en el lugar de la tragedia.

El joven era originario de la comunidad de San Juan de la Vega, municipio de Celaya, Guanajuato. De oficio era jornalero, trabajaba en la pizca de zanahoria, al igual que contaba con esposa y dos hijos.

Ya había estado trabajando en Estados Unidos, ésta era la segunda ocasión que partió de Celaya en busca de mejores condiciones económicas en EU.


Su esposa, Dulce Guadalupe Nolasco, relató que José Guadalupe Narciso se fue de Celaya el pasado 9 de junio. Salió de la Central Camionera rumbo a Laredo, con una sola meta: lograr entrar a Estados Unidos.

Dulce refirió que el viernes 24 de junio su esposo le comentó que se encontraba en Nuevo Laredo y le avisó que iba a subir a un tráiler. “Él me dijo que se iba a subir a un tráiler, pero yo le dije que no se subiera porque su viaje iba a ser diferente”, señaló.

Fernando López Muñiz, quien ya esperaba a su hermano en Texas, indicó que el traslado de José sería en una camioneta, sin embargo, él decidió subirse al tráiler.

De acuerdo con Fernando, quien vive en Dallas, Texas, hace ocho años José ya había trabajado en Estados Unidos; sin embargo, decidió regresar a Celaya, donde formó una familia con Dulce y tuvo dos hijos, que hoy quedan en la orfandad.


José Guadalupe Narciso siempre se dedicó al oficio de jornalero y viajaba seguido a Zacatecas para trabajar en la pizca de zanahoria, pero las condiciones económicas lo orillaron a tratar de cruzar la frontera con la ayuda de su hermano.

Luego de trasladarse a la zona donde ocurrió la tragedia en Texas y ponerse en contacto con activistas, los familiares del joven confirmaron que éste viajaba a bordo del tráiler, debido a una foto publicada en un grupo de Facebook.

Horas después se trasladaron al Centro de Ciencias Forenses del Condado de Bexar, donde a través de fotografías de personas fallecidas, Fernando identificó a su hermano.

Tragedia en Texas

De acuerdo a los últimos reportes, 27 de los 53 migrantes fallecidos en la caja del tráiler son mexicanos, provenientes de estados como Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. Otras de las víctimas son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Y de los 27 mexicanos fallecidos, siete son originarios del Estado de Guanajuato, tres de Celaya, tres de Cortázar y uno de Valle de Santiago, según lo confirmó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

La dependencia indicó que aún existen nueve personas que no han sido identificadas por lo que están a la espera de saber su nacionalidad.

También lee: