Estados

Detienen a Luis Ángel ‘N’ por el asesinato de la periodista María Elena Ferral

María Elena Ferral fue atacada a tiros cuando salía de una oficina.

Luis Ángel 'N' fue detenido este miércoles por el asesinato de la periodista María Elena Ferral. (Fiscalía del Estado de Veracruz.)

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral fue detenido por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, según informó la propia dependencia a través de un comunicado.

Se trata de un hombre identificado como Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, quien presuntamente participó en el delito de homicidio doloso calificado de la reportera, el pasado 30 de marzo de 2020, quien perdió la vida tras ser atacada a tiros en la vía pública, cuando salía de una oficina.

“Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron en esta ciudad orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N” , alias “La Güicha”, por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista M.E.F.H. ocurrido el pasado 30 de marzo del 2020, hechos asentados dentro del proceso penal 46/2020″, señala el documento de la dependencia estatal.

Del mismo modo, la dependencia informó que el proceso ha sido apegado a los derechos humanos, por lo que ya fue presentado ante el juez de control para la imputación de los delitos.

“Respetando el debido proceso y sus derechos humanos fue presentado en audiencia inicial ante el juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del VIII Distrito Judicial para que defina su situación jurídica”, aseguró.

María Elena Ferral era directora del portal Quinto Poder y corresponsal del Diario de Xalapa y, previo a su asesinato, fue víctima de varias agresiones.


En 2016 y 2018, Ferral fue víctima de varias agresiones. El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según información de Artículo 19.

En lo que va de 2022, en México han sido asesinados 12 periodistas.

Artículo 19 ha señalado, además, que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo los asesinatos y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto.

También lee: