La Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso viruela del mono.
En la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la dependencia reportó el primer caso de viruela del mono en una mujer de 45 años, quien inició un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones, zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores.
Como antecedente epidemiológico, la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otra que recientemente viajó a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.
A la paciente se le indicó el seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días, también a sus contactos, aunque actualmente no se han identificado con síntomas o lesiones en la piel. Hasta el momento, la paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria.
Por este motivo, autoridades estatales pidieron a la población establecer medidas sanitarias como lavado frecuente de manos y uso obligatorio de cubrebocas.
Asimismo, se dio a conocer que se registraron dos casos (un sospechoso y otro probable) de hepatitis aguda grave de origen desconocido. El primero en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.
Ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo), con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa.
Nuevo León confirma primer caso de viruela del mono
Nuevo León confirmó el primer caso de la viruela del mono, así lo dio a conocer durante una rueda de prensa el gobierno del estado.
Adrian Camacho, infectólogo del Hospital Universitario, informó desde el Palacio de Gobierno que se trata de un hombre con VIH, quien fue reportado como estable.
Además, indicó que las medidas de higiene contra el COVID-19 han favorecido para prevenir contagios contra la viruela del mono.