Estados

Jozué, migrante fallecido en tráiler de Texas, ya descansa en su tierra: Oaxaca

Jozué tenía el sueño de alcanzar Estados Unidos y tener una mejor vida para después construir su casa en Oaxaca, donde lo esperaban su esposa y su hijo.

Jozué será sepultado en su comunidad, donde su familia lo recibió, tras su muerte en el tráiler de Texas. (Foto: Especial)

Después de varios días de espera, familiares de Jozué Díaz Gallardo, migrante de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, fallecido en el tráiler abandonado de San Antonio, Texas, recibieron los restos.

El cuerpo fue trasladado desde San Antonio Texas al aeropuerto de Toluca, de ahí a Oaxaca, posteriormente a su comunidad de origen, Santa María Tlahuitoltepec.

Los 53 migrantes fallecieron el pasado 27 de junio, cuando los polleros abandonaron el tráiler en el que eran transportados a los Estados Unidos.

Sus familiares, al no tener comunicación con Jozué y escuchar las noticias, empezaron a indagar el paradero de él, con la ayuda de otro familiar que radica en la Unión América.


Al saber que era una de las víctimas de la tragedia de Texas, empezaron la petición de repatriar el cuerpo a Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Su padre, Ramiro Díaz, y su madre, Helena Gallardo, así como sus hermanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pedían agilizar los trámites y el traslado del cuerpo lo más pronto posible.

Este jueves, el cuerpo de Jozué será velado como lo acostumbran esta comunidad de Oaxaca y sepultado el viernes en el panteón municipal.

A Jozué le sobrevive su pequeño niño de 12 años y su esposa, quien será el sustento para la economía familiar.


De las 53 víctimas que perdieron la vida, 26 eran mexicanos, 21 guatemaltecos y 6 de nacionalidad hondureña.

Jozué Díaz Gallardo contaba con 34 años y se fue a buscar el sueño americano, ya que en su comunidad se dedicaba a manejar un taxi de su pueblo, a unas dos horas de la ciudad de Oaxaca.

Su hermano, Francisco Díaz Gallardo, comentó que “él buscaba construir su casa y vivir con su familia”.

Señaló que “cuando viajó hacia la frontera, me comentó que regresaría para darle una mejor vida a su familia”.

Según los reportes oficiales, cuatro oaxaqueños murieron por asfixia en el tráiler, dos eran de San Miguel Huautla, en la región Mixteca, de nombre Marco Antonio Velasco y Javier Flores López; así como Jozué Díaz Gallardo, de Santa María de Tlahuitoltepec, Sierra Norte.

Otro más era originario de San Felipe Usila en la región de la Cuenca del Papaloapan, de nombre Mariano Santiago.

También lee: