Uno de los cuatro responsables del asesinato de la activista transgénero Agnes Torres obtuvo una sentencia condenatoria de 45 años en prisión, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Se trata de Jorge ‘N’, quien fue señalado por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado.
La Fiscalía General del Estado de Puebla acreditó la participación del sentenciado en la privación de la vida de Agnes Torres el 10 de marzo de 2012 en la población de Chipilo, en Puebla, además de haber robado su vehículo.
Mediante elementos de prueba, la institución determinó que la víctima fue citada bajo engaños por Jorge ‘N’, en un rancho de la región donde fue sorprendida por él y sus cómplices identificados como Agustín ‘N’, Marco Antonio ‘N’ y Luis Fernando ‘N’, quienes la golpearon y asfixiaron para después abandonar su cuerpo en una barranca conocida como Xaxocuapatle que pertenece a la localidad de San Jerónimo Coyula, Atlixco.
Por estos hechos, en 2018 un juez penal condenó a Marco Antonio ‘N’ y Luis Fernando ‘N’ a 35 años de prisión mientras que a Agustín ‘N’ fue sentenciado a 23 años y 4 meses de cárcel.
Además de la nueva condena dictada en contra del cuarto colaborador del homicidio, este deberá pagar una multa de 17 mil 891 pesos por reparación de daño material; 59 mil 080 pesos por concepto de daño moral; 177 mil 240 pesos por concepto de indemnización de muerte, así como 110 mil pesos por el robo de vehículo.
‘Ley Agnes’ en Puebla
El Congreso de Puebla aprobó en febrero de 2021, en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como ‘Ley Agnes’, el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.
‘Ley Agnes’ retoma su nombre de la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país, y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.
Esta ley forma parte de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del 2020, y dejaron el lugar luego de acordar con los y las diputadas que esta iniciativa sería discutida, al igual que una referente a la interrupción legal del embarazo.