Habitantes del municipio de Montemorelos, que se encuentran inconformes por el plan que contempla extraer los excedentes de agua del río Pilón y río Ramos, bloquearon por segundo día consecutivo la Carretera Nacional, lo que afectó a decenas de automovilistas.
Los manifestantes, que se apostaron a la altura del kilómetro 206, en la comunidad Las Puentes, exigían el retiro del equipo y la infraestructura de Agua y Drenaje, para poner fin a la idea de desviar el agua hacia el viaducto que llevará el líquido a la zona metropolitana de Monterrey, la cual enfrenta una de las peores crisis hídricas de los últimos años.
Los pobladores denunciaron también que algunas colonias y comunidades llevaban varios días sin el servicio de agua.
El bloqueo comenzó antes del medio día y se prolongó hasta la tarde.
Por la mañana se tenía previsto una reunión entre los afectados y las autoridades; sin embargo, se pospuso para la 1 de la tarde.
El presidente municipal Miguel Salazar arribó al sitio para dialogar con los inconformes pero no logró conciliar.
Alrededor de las 14:00 horas llegó el secretario de Gobierno, Javier Navarro, junto con representantes de Agua y Drenaje.
El funcionario se comprometió a enviar pipas por la falta de agua y calendarizar reuniones para detallar el proyecto, ya que insistió en que no hay posibilidades de frenar los trabajos de extracción.
Se informó que policías ministeriales investigan este y los otros bloqueos que se han presentado en la vía, para sancionar a los responsables.
Un par de horas después arribaron grupos antimotines y, finalmente, fue liberada la carretera.
El fin de semana pasado, habitantes de Allende bloquearon e incendiaron tuberías de Agua y Drenaje, y el lunes por la noche volvieron a obstruir la vialidad en Montemorelos, el bloqueo se prolongó por varias horas.
Montemorelos es un municipio de Nuevo león, que forma parte de la región citrícola del estado y se ubica aproximadamente a una hora de Monterrey.