Las personas de la tercera edad que tienen padecimiento cognitivo y que requieran de cuidados extremos en Cuernavaca, ahora contarán con una pulsera gratuita que tiene un código QR para ser localizados de inmediato en caso de extravío.
El Sistema DIF municipal registrará su identidad en una base de datos, con información como contacto con familiares, nombre completo, edad, padecimiento y su tratamiento médico.
Este programa se puso en marcha por primera vez en la ciudad de Querétaro impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ahora lo tiene Cuernavaca; el ayuntamiento adquirió el software, para que el DIF municipal entregue las 150 pulseras de inicio y, conforme se vayan registrando más personas, llegarán más brazaletes.
Luis Bernardo Alba, presidente municipal de Querétaro, explicó que la pulsera funciona para que cualquier persona o un policía que se tope con un adulto mayor confundido y desorientado, mediante la cámara de su celular le enviará un mensaje indicando llamar a los números de emergencia de inmediato.
“Cuando llega el personal del DIF a asistir al adulto mayor entonces solamente las tabletas y el programa que tiene el sistema DIF municipal van a poder leer el código QR y así encontrar la información de los familiares y así dar el apoyo. De esa manera funciona con la participación de la ciudadanía y con el código QR”, explicó.
Cada semana, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) recibe de 2 a 3 llamadas de familiares que no encuentran a un adulto mayor, ya sea porque no saben cómo regresar a sus casas y/o atraviesan por un padecimiento mental que se los impide, pero incluso los fines de semana las peticiones aumentan, detalló la titular de la dependencia, Alicia Vázquez Luna.
Al respecto, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado informó que este programa, ha requerido un acompañamiento del Ayuntamiento de Querétaro, pues ellos iniciaron con el proyecto.
“Desde la primera vez que nos recibieron y nos fue presentado el programa ‘De la mano por tu seguridad’ mi esposa Luz María Zagal, tuvo la iniciativa de traerlo a Cuernavaca, desde el primero de enero se capacitó al personal del DIF municipal y de la Secretaría de Seguridad para identificar a quienes lo podrán necesitar”, abundó el edil.
De esta manera, dijo Urióstegui se reduce la angustia y el estrés de los familiares cuyos familiares tienen una enfermedad cognitiva y que llegan a salirse de su casa por alguna razón y después no pueden regresar.
Pero a la vez, dijo, que “Cuernavaca entiende que el desarrollo y bienestar en todos los aspectos de la vida social deben ser incluyentes y en beneficio de todos y todas”, concluyó.