Un ambiente vespertino muy caluroso predominará este martes sobre entidades del noroeste, norte y sur de la República Mexicana con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Baja California y Sonora tendrán las temperaturas más altas de la República superando los 45 grados centígrados. Mientras que para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se estiman temperaturas de lo 40 a los 45 grados centígrados.
En tanto que en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Campeche y Yucatán se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados.
Este martes el centro del Huracán “Estelle” se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur provocando chubascos en dicha entidad, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre el noroeste del territorio nacional el monzón mexicano propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Mientras que el sureste de México se verá afectado por la onda tropical número 13 que continuará originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán.
Síntomas de un golpe de calor
Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados centígrados, la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre los síntomas más importantes que indican un golpe de calor se encuentran:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Signos de alarma
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
¿Qué hacer si se sufre un golpe de calor?
Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, autoridades recomiendan llevarlo a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas y/o ingles.
Cuando el caso sea grave la persona debe ser trasladada a urgencias para su inmediata atención.
En temporadas de calor el cuerpo pierde más líquidos de lo normal por lo que es necesario hidratarse constantemente sin esperar a sentir sed, consumir muchos alimentos ricos en agua como lechuga, sandía o brócoli y evita comer alimentos en la calle ya que eso puede causar una enfermedad diarreica lo que conduce fácilmente a una deshidratación.
Debido a que la piel es un órgano muy sensible es importante utilizar siempre protector solar, re-aplicarlo cada cuatro horas y utilizar gorra, ropa ligera y de colores claros para evitar quemaduras.
Se debe evitar estar expuesto al sol en las horas de mayor intensidad de radiación solar UV, generalmente es de 11 a 16 hrs. Acatando estas medidas, es posible prevenir el cáncer en la piel.