Estados

Rescatan a 14 menores enganchados por redes de pedofilia en Guanajuato

Los delincuentes usaban perfiles falsos a través de Facebook para contactar a los menores y engañarlos.

Los enganchadores utilizaban redes sociales como Facebook para atraer la atención de los niños y niñas, y así, engañarlos. (Shutterstock)

Autoridades de Guanajuato, en conjunto con integrantes del Colectivo Luz y Justicia, lograron rescatar a 14 menores de edad que fueron enganchados por redes de pedofilia y trata de personas, que operan a través de Facebook y Tik Tok.

Se trata de 12 mujeres y dos hombres menores de edad los que han sido rescatados, todos originarios del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas.

Representantes del Colectivo de Personas Desaparecidas ‘Luz y Justicia’ denunciaron que por medio de las redes sociales, los delincuentes usan perfiles falsos con la foto de algún adolescente atractivo para enganchar a los niños, niñas y adolescentes, interactúan con ellos y los engañan.

”De las personas (enganchadores) entran mensajes a la página (de la víctima) diciendo que tienen a su familiar desaparecido o que tiene un día de desaparición, y en su mayoría son muchachitas que por medio de Facebook, pedófilos las contactaron”, señala el Colectivo.

Un integrante del Colectivo ‘Luz y Justicia’ explicó que varios de los menores que se han recuperado fueron gracias a la ayuda de Yolanda Ramírez Domínguez, exfiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE).

”Una de ellas fue localizada en Guadalajara, otra en Comonfort, una en Celaya, otras dos más en Querétaro, otro chico fue hasta Veracruz y él escapó de donde lo tenían. Se lo llevaron de Juventino, el crimen organizado, para que estuvieran trabajando en el campo para la droga (…) La mayoría son muchachitas de 12, 13, 14 y 15 años, la más grande fue de 16 años”, explicó.


Una de estas redes de pedofilia fue detenida por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. Por ello, las buscadoras exhortan a los padres de familia a revisar constantemente las redes sociales de sus hijos para que no sean víctimas de algún delito.

Y a los menores, les piden estar muy alertas para evitar una desaparición forzada, sabiendo que en muchos de los casos pueden llegar a perder la vida.

Se estima que cada año, un millón 200 mil niñas y niños en el mundo son víctimas de trata, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También lee: