Personas altruistas de la comunidad de San Juan Jaripeo, municipio de Acámbaro, Guanajuato, realizaron una colecta de agua potable embotellada logrando llenar un tráiler, el cual llevaron a las familias de Nuevo León que están sufriendo por la sequía.
El agua embotellada fue colectada en un jaripeo llevado a cabo en esta comunidad, en el que no se cobró el acceso como tal; el único requisito para los asistentes fue llevar una o varias botellas de agua, del tamaño que fuera, o bien quien quisiera y pudiera que llevara garrafones.
Desde San Juan Jaripeo, en Acámbaro, ubicada al sur de Guanajuato, partió el tráiler con la carga de agua potable y con la solidaridad de la gente del Bajío. Más de nueve horas tardaron en llegar hasta el municipio de García, en Nuevo León.
Carlos Guerrero se dedicó junto a otras personas a recolectar por varios días las botellas y garrafas de agua.
Además del agua embotellada que juntaron durante el jaripeo, también se logró recolectar desde varios puntos de Guanajuato como El Sauz de Villaseñor en Celaya, o San José del Carmen y Urireo de Salvatierra.
Carlos platicó que durante una semana esperaron a que se juntara tanta ayuda como fuera posible. Si bien el tráiler no se cargó por completo, superó un 75 por ciento de la capacidad del camión.
Con el apoyo solo de la gente, el grupo de personas altruistas viajaron a Nuevo León a repartir la ayuda.
La manta que llegó hasta Nuevo León fue “Guanajuato y su gente del jaripeo unidos por Monterrey”. Cerca de un parque, los voluntarios entregaron el líquido a quienes alcanzaron a formarse.
Esta agua,dijo Carlos Guerrero, habría alcanzado hasta para 3 mil familias que se formaron desde antes de las 9 de la mañana de este martes 19 de julio.
Con felicidad y conmovidos por el agradecimiento de la gente, aunque lamentando solo haber llegado a García, el grupo de guanajuatenses publicó en sus redes sociales que ya regresan a casa.
Pero no descartaron volver a viajar si se logra juntar nuevamente la ayuda necesaria para los nuevoleoneses.