Rumbo a las elecciones de 2023 en es estado de Coahuila, Manolo Jiménez, se perfila como el personaje favorito de la población en general ―con el 28 por ciento de votos— para ser el candidato a gobernador de la coalición PAN-PRI-PRD , de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.
Manolo Jiménez le lleva una ventaja de seis puntos porcentuales al candidato de Morena, Armando Guadiana, quien durante el mes de junio se posicionaba como el favorito entre la población con 25 puntos porcentuales.
Con ello, la intención de voto por una posible alianza PAN-PRI-PRD en Coahuila suma 47 por ciento en julio, mientras que la alianza liderada por Morena capta 44 por ciento.
Según el sondeo, Morena capta 40 por ciento de las preferencias sin aliados, mientras que PRI y PAN obtienen 21 por ciento cada uno. La contienda luce hoy muy cerrada rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año, en caso de confirmarse las alianzas.
En el sondeo de junio, Morena y sus aliados llevaban una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, sumando 46 por ciento de apoyo, frente a 44 por ciento de la alianza opositora. En julio, la alianza PAN-PRI-PRD es la que aparece ligeramente adelante, con 47 por ciento de apoyo, frente a 44 por ciento de Morena y sus aliados.
El estudio revela también que la figura política con más popularidad en el estado es el priista Manolo Jiménez, con 32 por ciento de opinión positiva y 24 por ciento negativa. Le sigue el empresario y senador morenista Armando Guadiana, quien tiene 27 por ciento de positivos y 26 por ciento de negativos.
Jiménez lidera también las preferencias de quién debería ser el candidato o candidata de una alianza opositora a la gubernatura. Entre la población general, Jiménez obtiene 28 por ciento de las menciones, 13 puntos más que el panista Guillermo Anaya, que aparece en segundo lugar.
Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a la gubernatura, Guadiana lidera las preferencias del electorado general y de los simpatizantes de Morena, con 22 y 43 por ciento, respectivamente. Le sigue Luis Fernando Salazar, que entre la población general capta 16 por ciento, y entre morenistas 25 por ciento. Ricardo Mejía se ubica en tercer sitio, con 10 y 15 por ciento entre esas respectivas poblaciones.
En los careos o escenarios hipotéticos, Manolo Jiménez registra entre 40 y 42 por ciento de apoyo, dependiendo de quién sea su principal oponente. Del lado de Morena, Guadiana capta 44 por ciento, 4 puntos más que Jiménez. Mejía cuenta con 41 por ciento, un punto abajo del abanderado aliancista. Y Luis Fernando Salazar obtiene 40 por ciento, también un punto abajo de Jiménez. En los tres escenarios los punteros van muy parejos, con diferencias de entre 1 y 4 puntos porcentuales.