El exfiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz permanecerá un año en prisión preventiva luego de ser detenido el lunes acusado de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.
Winckler Ortiz fue presentado ante un juez de control quien determinó el tiempo que pasará en prisión mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.
La audiencia por la carpeta de investigación 296/2019 que se persigue en su contra fue realizada durante la madrugada de este martes, para oficializar la detención y determinar la medida cautelar contra Winckler Ortiz.
La continuación de la audiencia será el próximo domingo 31 de julio a las 12:00 horas, cuando se determinará si existen elementos suficientes para la vinculación a proceso y que se inicie el juicio en su contra.
Detención de Winckler Ortiz
El exfiscal general del estado fue detenido en Puerto Escondido en Oaxaca el lunes 25 de julio como parte de un operativo donde participaron elementos federales, luego de permanecer más de dos años prófugo.
Se encuentra acusado de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada contra uno de los detenidos durante su administración al frente de la Fiscalía.
Jorge Winckler, prófugo
Winckler Ortiz fue destituido del cargo de fiscal general del estado de Veracruz al inicio de la gubernatura de Cuitláhuac García, quien tomó el cargo el 1 de diciembre de 2018.
En el momento de su destitución le fue girada una orden de aprehensión por la acusación de haber privado de manera ilegal de la libertad y desaparición forzada del exfuncionario de la FGE, Francisco Zárate Aviña. Dicha carpeta ya se encontraba abierta y en investigación tanto él como otros funcionarios durante su mandato.
Desde entonces no se volvió a presentar de manera pública y permanecía prófugo. A pesar de ello interpuso varios amparos, incluido uno para volver a ocupar el puesto de Fiscal que fue rechazado por el tribunal colegiado hace tan solo unos días.