El partido Morena estableció que en el marco del proceso de su reorganización interna, los comités estatales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas deben ser presididos por mujeres.
La Comisión Nacional de Elecciones de dicho instituto político, con el aval del Comité Organizador, aprobó en reunión de trabajo el acuerdo “mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales”.
Detallaron que en el resto de los comités estatales, la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.
Dijeron que con esta medida, Morena es el único partido que garantiza de manera efectiva que haya paridad en todo.
“En nuestro movimiento estamos conscientes de que entre más mujeres haya en política, mejor le va a ir a nuestro país; ese ha sido nuestro compromiso fundacional y seguiremos cumpliendo tanto en nuestra vida interna como en los cargos de elección popular”.
Manolo Jiménez, el ‘favorito’ para desbancar a Morena en Coahuila 2023
Rumbo a las elecciones de 2023 en es estado de Coahuila, Manolo Jiménez, se perfila como el personaje favorito de la población en general ―con el 28 por ciento de votos— para ser el candidato a gobernador de la coalición PAN-PRI-PRD , de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.
Manolo Jiménez le lleva una ventaja de seis puntos porcentuales al candidato de Morena, Armando Guadiana, quien durante el mes de junio se posicionaba como el favorito entre la población con 25 puntos porcentuales.
Con ello, la intención de voto por una posible alianza PAN-PRI-PRD en Coahuila suma 47 por ciento en julio, mientras que la alianza liderada por Morena capta 44 por ciento.
Según el sondeo, Morena capta 40 por ciento de las preferencias sin aliados, mientras que PRI y PAN obtienen 21 por ciento cada uno. La contienda luce hoy muy cerrada rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año, en caso de confirmarse las alianzas.
En el sondeo de junio, Morena y sus aliados llevaban una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, sumando 46 por ciento de apoyo, frente a 44 por ciento de la alianza opositora. En julio, la alianza PAN-PRI-PRD es la que aparece ligeramente adelante, con 47 por ciento de apoyo, frente a 44 por ciento de Morena y sus aliados.
El estudio revela también que la figura política con más popularidad en el estado es el priista Manolo Jiménez, con 32 por ciento de opinión positiva y 24 por ciento negativa. Le sigue el empresario y senador morenista Armando Guadiana, quien tiene 27 por ciento de positivos y 26 por ciento de negativos.
Jiménez lidera también las preferencias de quién debería ser el candidato o candidata de una alianza opositora a la gubernatura. Entre la población general, Jiménez obtiene 28 por ciento de las menciones, 13 puntos más que el panista Guillermo Anaya, que aparece en segundo lugar.