Fue detenido Silvestre ‘N’, presunto autor material del asesinato de la activista Cecilia Monzón, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla este sábado.
El sujeto fue aprehendido en Veracruz y de acuerdo con la Fiscalía, su aseguramiento “esclarece totalmente el feminicidio de la abogada”.
El referido es el cuarto implicado en el homicidio de la activista, quien fue asesinada el 21 de mayo con seis disparos, en un ataque frente al fraccionamiento La Riviera, ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan.
Se señala como autor intelectual de este homicidio a Javier López Zavala, padre de su hijo y excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, quien actualmente se encuentra preso por ello, así como un ex colaborador de él y su sobrino,
Según las investigaciones el último detenido viajaba junto con el sobrino de López Zavala, Jair ‘N’, en una motocicleta, cuando dieron alcance a la abogada y la acribillaron en inmediaciones del municipio de San Pedro Cholula.
La activista fue atacada con una pistola Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones, perdiendo la vida por los impactos de las balas.
La Fiscalía relata que los victimarios se retiraron del lugar hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban.
“Minutos después Silvestre ‘N’ y Jair ‘N’ salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N. Finalmente, Jair ‘N’ se reunió con Javier ‘N’ (López Zavala), para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz”, detalló.
La activista llevó diversos casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.