Estados

Quema de boletas, acarreos y golpes en elecciones en Morena

Esta elección es el inicio de la renovación del partido Morena a nivel nacional.

En la elección de delegados distritales de Morena en Oaxaca hubo quema votos, acarreos de personas y agresiones contra la prensa. (Omar Martínez/Cuartoscuro)

En la elección de delegados distritales de Morena en Oaxaca, hubieron quema votos, acarreos de personas y agresiones contra la prensa.

La quema de urnas se registró en Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde un grupo de personas quemaron las urnas.

Las elecciones a delegados distritales fueron suspendidas ante el riesgo de enfrentamientos de grupos de Morena que se disputaban la delegaciones.

En la ciudad de Oaxaca fue visible el acarreo de personas en camiones del transporte público y particulares. A través de redes sociales, se mencionaba apoyos a quienes votaran por ciertos candidatos.

En el Paseo Juárez, un fotorreportero fue agredido mientras capturaba imágenes sobre el proceso de elección. Dos individuos se acercaron y le impidieron que continuará su labor, uno de ellos lo empujó, esto aunque el fotógrafo se encontraba fuera del perímetro que habían señalado.

Esta elección es el inicio de la renovación del partido Morena a nivel nacional. Quienes sean elegidos conformarán el Consejo Político Estatal. De igual manera tendrán la responsabilidad la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca.


¿Qué pasó en Guerrero?

Durante el proceso interno fueron quemadas urnas en Acapulco y Ayutla de los Libres, y en otros municipios irregularidades fueron denunciadas por militantes de ese partido en redes sociales, como el “acarreo” de votantes y la entrega de beneficios en mismo día de la jornada electiva, entre otros.

Este sábado, desde temprana hora se instalaron las casillas en donde se recibirían los votos para seleccionar a los 90 consejeros de ese partido, en las 27 casillas distribuidas en todo el estado, que serán el órgano rector de Morena en Guerrero.

La jornada electoral interna de ese partido inició alrededor de las 9:15 de la mañana debido a que los organizadores no contaban con toda la papelería necesaria.

Se dividieron las filas en adultos mayores y discapacitados, y el resto de votantes, con la finalidad de dar preferencia de atención a sectores vulnerables y que no estuvieran a rayo de sol por mucho tiempo, esperando emitir sus votos.

Iniciado el proceso también se empezaron a leer y escuchar quejas por algunas irregularidades detectadas por los propios militantes, quienes solicitaban la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En la casilla instalada en el centro de Chilpancingo, algunas personas se quejaron porque en las filas hubo quienes entregaban papelitos a los que estaban formados con los nombres de América Libertad Beltrán Cortés y Gustavo Sánchez Casarrubias, aspirantes a consejeros.

Además se vislumbraron camionetas que “acarrearon” votantes a las casillas, por instrucciones del director del DIF municipal, Guadalupe Jiménez Saucedo, a quien se le vio precisamente en una de esas camionetas.

En varios momentos también fueron captados adultos mayores saliendo de la casa del regidor morenista del ayuntamiento, Juan Valenzo Villanueva, con hojas en sus manos y en dirección a la casilla del centro de la ciudad.

Del mismo modo, algunos militantes de Morena se molestaron porque el delegado con funciones de presidente en ese partido, Cuauhtémoc Ney Catalán, permaneció en la casilla del centro de la ciudad indicando a los electores como votar y por quién, de la misma manera que el regidor Samir Avila, quien aseguran se acercaba a quienes iban a votar para incidir en su orientación de voto, y no tenía razón para estar en ese lugar porque no forma parte de la organización de la elección.

En Tlapa la situación fue similar: se reportaron acarreos, se agotaron las papeletas y eso generó el malestar de quienes pretendían votar, lo que generó que rompieran las casillas y vaciaran las papeletas en el piso; hecho que se repitió en Acapulco, donde además fueron quemadas las papeletas; y en Iguala se evidenció la distribución de “papelitos” con el nombre de Zulma Carbajal Salgado, entre otras irregularidades.

Ya entrada la tarde en Acapulco y Ayutla de los Libres, los militantes se confrontaron porque se terminaron las boletas, hubo golpes entre ellos y finalmente quemaron las urnas y boletas.

También lee: