Menonitas de la región de Cuauhtémoc, Chihuahua, enviaron a Nuevo León una pipa con capacidad de 60 mil litros de agua, para apoyar en las acciones de acarreo para las colonias y comunidades del estado, cuya población desde hace varias semanas tiene problemas de abastecimiento de agua.
El tractocamión consta de dos remolques y se envía como un acto de solidaridad, para atender la crisis hídrica por la que actualmente atraviesan las y los neoleoneses.
Guillermo Fehr, jefe de la colonia Manitoba, una de las primeras en establecerse en el país, dio a conocer que la unidad fue rentada a una empresa particular y que la gente de la comunidad se encargará de todos los gastos, tanto de traslado, como de la permanencia del chofer en la ciudad de Monterrey.
Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que, a través del presidente municipal, Humberto Pérez Mendoza, hizo la sugerencia a los jefes de la colonia, toda vez que en la entidad no cuentan con vehículos suficientes para acarrear el líquido.
“El alcalde me habló y me pidió ayuda”, añadió Fehr.
La pipa permanecerá por lo menos un mes en la capital de Nuevo León, aunque el tiempo de estancia podría prolongarse en caso de que la emergencia prevalezca.
En sus redes sociales, el alcalde Pérez Mendoza aplaudió el esfuerzo de la comunidad menonita, por el apoyo que brinda ante la crisis por falta de agua que continúa en el estado.
El pasado mes de junio, el gobernador Samuel García Sepúlveda reclamó la falta de apoyo por parte del resto del país, debido a que los y las habitantes de Nuevo León enfrentan la crisis por falta de agua.
“Ahorita que estamos en crisis no mandan ni una despensa. No levanta la mano nadie”, señaló.
El gobernador también ha pedido a la ciudadanía reducir los tiempos de duración de las duchas y cuestionó que en plena crisis hídrica haya quien se bañe en 10 ó 20 minutos.
En la transmisión en vivo del mandatario dijo que uno de los proyectos más importantes que contempla es la desalinización del agua para traerla de Matamoros, Tamaulipas.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto el pasado 29 de julio para garantizar el abastecimiento de agua por 10 años más en Nuevo León.