Estados

Feminicida de la niña Nicole Santos recibe sentencia de 43 años y 9 meses de prisión

La menor de 7 años, Nicole Santos Palafox, originaria de Tizayuca, Hidalgo, fue sustraída el 2 de marzo de 2021 y encontrada sin vida una semana después.

Nicole Santos tenía 7 años cuando desapareció en marzo de 2021. (Cuartoscuro)

El feminicida Miguel Ángel H fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión en Tizayuca, Hidalgo, por la muerte de la menor Nicole Santos Palafox originaria de esa localidad, y quien fue sustraída el 2 de marzo de 2021 y encontrada sin vida una semana después.

Esto derivado de las actuaciones ministeriales, que el pasado 8 de marzo, solicitó ante el juez de control la orden de aprehensión contra Miguel Ángel H. por la desaparición de una persona, misma que fue ejecutada en esa fecha por elementos de la División de investigación.

En la audiencia, la autoridad judicial determinó que los medios de prueba aportados por una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, fueron suficientes para acreditar la responsabilidad del ahora sentenciado, en hechos ocurridos en el municipio de Tizayuca.

El 3 de marzo de 2021, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la niña identificada con las iniciales N.S. P. de 7 años de edad, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio de Tizayuca.

A partir de ese momento, un equipo de agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, de la Procuraduría General de Justicia de estado de Hidalgo, recabó a través del personal de las divisiones de investigación y científica datos de prueba que ofreció ante la autoridad judicial.

Nicole tenía 7 años cuando desapareció en el mes de marzo de 2021, mientras jugaba a afuera de su casa.


De acuerdo a diversas investigaciones, siete días después, la menor fue localizada en un camino de terracería con huellas de asfixia y abuso sexual.

Para el 13 de marzo, Miguel Ángel fue vinculado a proceso y desde entonces permanece en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, donde cumplirá su sentencia.

Debido a diversas manifestaciones para exigir justicia, padres de Nicole buscarán apelar la sentencia para que también se tome en cuenta que el delito de desaparición.

También lee: