El colapso de la mina ‘Conchas’, ubicada en Coahuila, provocó que autoridades municipales, estatales y federales se movilizaran este miércoles 3 de ago para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó este jueves 4 de agosto que el accidente dejó un saldo de cinco personas lesionadas y 10 mineros atrapados.
Las investigaciones arrojaron que el derrumbe ocurrió aproximadamente a las 13:35 horas en una mina de carbón, cerca de la población Las Agujitas, en el municipio de Sabinas.
Minutos antes del incidente, los trabajadores se encontraron con un área llena de agua mientras estaban excavando, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.
Sobre los mineros que lograron salir, se informó que todos recibieron atención médica en una clínica del IMSS y que dos de ellos ya fueron dados de alta.
¿Qué acciones ha implementado el Gobierno para rescatar a los mineros atrapados?
Tras el derrumbe, el Gobierno federal activó el Plan DNIII-E y el plan de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el de la Guardia Nacional.
También se desplazó una misión de Enlace y Coordinación (ECO), encabezada por Laura Velázquez, con el objetivo de realizar acciones de coordinación y apoyo en la atención de la emergencia.
Además, Conagua desplazó cuatro brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua al interior de la mina. Incluso se instalaron cocinas y espacios para albergar a las familias de las víctimas.
¿Cuál es el plan de acción para rescatar a los mineros?
- Reuniones diarias con familiares para mantenerlos informados
- Reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción
- Una vez reducido el espejo de agua, y si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán brigadas de búsqueda y rescate
- Emisión de boletines de prensa conjuntos