Acapulco Gro. Este jueves 8 de agosto llegaron alrededor de 360 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Acapulco para reforzar la seguridad, sobre todo en la zona turística del puerto ante las el periodo vacacional de verano.
Los militares, provenientes de los cuarteles de Iguala y Chilpancingo, llegaron a este destino de playa a través de la Autopista del Sol y, tras realizar un recorrido por las principales calles y avenidas del puerto, se concentraron en las instalaciones de la novena región militar para sumarse al operativo “Fuerza de Tarea Conjunta México”.
La llegada de más efectivos militares al puerto se deriva de la exigencia ciudadana y empresarial al gobierno del estado y municipal, luego del asesinato de quien fuera el presidente de la asociación de bares y restaurantes en Acapulco, Jesús Rivera, quien fue asesinado en la costera Miguel Alemán, una de las calles principales de la zona turística, en pleno inicio del periodo vacacional.
Jesús Rivera fue ultimado cuando salía de uno de sus negocios. Este es el cuarto ataque en bares y restaurantes de la zona en lo que va del año, dejando un saldo de ocho muertes y tres heridos.
También arribaron los elementos de seguridad por el incremento en el cobro de cuota a negocios ubicados sobre la franja turística y los recientes enfrentamientos entre integrantes de la Policía Comunitaria y efectivos de las policías estatal y ministerial, en la zona diamante del puerto, donde se reportó un civil muerto, un herido y seis detenidos.
Los 360 efectivos se suman a los 210 militares que llegaron al puerto durante los primeros días de julio, con el objeto de garantizar la seguridad de miles de turistas que disfrutan de sus vacaciones de verano en este destino de playa.