A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el pasado 5 de agosto investiga sobre posibles delitos de carácter federal vinculados al derrumbe del pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.
La FGR ya mantiene contacto con diversas dependencias, con el fin de esclarecer qué provocó el derrumbe de la mina; además de saber las condiciones con la que operaban los mineros. Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó un informe de los empleados registrados en dicha fuente de trabajo.
Con la Secretaría de Economía se puso en contacto para conocer la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.
“A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales”, señaló el organismo.
La FGR ya ha recabado información sobre el dueño de la mina, además de entrevistas con familiares de los afectados.
“Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato”, especificó el Ministerio Federal.
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Coahuila para supervisar los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de “El Pintabete”.
El mandatario señaló que se permanece con esperanza de poder rescatar con vida a los 10 mineros atrapados desde el pasado miércoles. “Pues vamos a seguir esperanzados, confiando de que estén a salvo y que con todo lo que hemos estado haciendo se pueda ya entrar, es que son tirantes de agua de 20, 30 metros y eran de 40 de profundidad”, dijo el presidente.