Tras los hechos violentos reportados en los estados de Jalisco y Guanajuato la noche del martes, autoridades federales confirmaron que tuvieron lugar luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) irrumpieran en una reunión en la que se encontraban líderes del crimen organizado.
La SEDENA informó al presidente que, a últimas horas del martes, las fuerzas armadas descubrieron el encuentro entre ‘El Doble R’, uno de los operadores de bajo rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apodado ‘El Apá’.
El operativo dio como resultado un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, quienes comenzaron a quemar vehículos y algunas tiendas de autoservicio en los estados de Jalisco y Guanajuato.
Los hechos de violencia comenzaron alrededor de las 19:30 horas en Zapopan, cuando un grupo de hombres armados tomó camiones de transporte público y vehículos particulares que fueron incendiados.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que se detuvo a cinco personas y hubo un presunto delincuente abatido como resultado de los enfrentamientos.
Por otra parte, en Guanajuato, horas más tarde, estos actos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de estado. En estos municipios los presuntos miembros del crimen organizado quemaron unidades de transporte y tiendas de conveniencia OXXO. Ante ello, Diego Sinhue, gobernador de la entidad, mencionó que se detuvieron 11 personas.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre los detenidos se encuentran jefes del crímen organizado, aunque no detalló si se trata de “El Doble R”; sin embargo, señaló que más adelante se darán detalles sobre el asunto.
“Intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato porque, al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa. Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.