Estados

FGR busca imputar a Cristian ‘S’, presunto dueño de la mina en Coahuila

Cristian ‘S’ es acusado de explotación ilícita del subsuelo y responsable todos los actos de dirección y administración de la mina El Pinabete.

A una semana del derrumbe, las autoridades no han logrado el rescate de los trabajadores de la mina. (Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro)

A una semana del derrumbe en la mina en Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian Solís Arriaga, presunto dueño de la mina.

El órgano especificó que se le acusa por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos delictivos: explotación ilícita del subsuelo a través de la mina conocida como El Pinabete; incumplimiento de las obligaciones que la ley especifica a quienes realizan este tipo de actividades y por ser responsable de la dirección y administración del lugar.

La Fiscalía señaló tener en su poder declaraciones de personas y datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También como dato de prueba se adjuntó la declaración ministerial del imputado y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

“La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”, especificó a través de un comunicado la FGR.

El pasado 3 de agosto, una inundación provocó el derrumbe de un pozo minero en el municipio de Sabinas, Coahuila —localizado a unos cuantos metros de la mina Las Conchas, abandonada hace 40 años—. El hecho dejó al menos 10 empleados enterrados.


Las víctimas trabajaban en una explotación de carbón clandestina sin condiciones de seguridad. Según lo revelado por las autoridades, el líquido se abrió camino entre grietas, arrasó todo a su paso y colapsó los túneles donde se encontraban los mineros.

Un enorme operativo fue desplegado para su rescate, sin embargo las condiciones no lo han permitido. Hasta ahora nadie tiene la certeza de si están vivos o muertos.

También lee: