CHIHUAHUA.- En el marco de los trabajos desplegados en la región serrana de Chihuahua y dentro de operativo conjunto, elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a otro miembro de la estructura criminal de José Noriel Portillo Gil alias ‘El Chueco’.
Ayer jueves 11 de agosto, las autoridades federales y locales también informaron que lograron la detención de Gilberto Portillo alias ‘El Shakira’, primo de ‘El Chueco’, quien el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.
Captura de operador de ‘El Chueco’ en Urique
La intervención para capturar al hombre identificado como Daniel Guadalupe C.A., se efectuó la madrugada del jueves 11 de agosto en la localidad de Mesa de Arturo, municipio de Urique, en Chihuahua.
A la persona detenida se le aseguró un arma tipo fusil calibre .223, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles. Además, el sujeto manifestó pertenecer al grupo delincuencial de ‘El Chueco’.
Daniel Guadalupe fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Hasta ahora ya son 19 personas detenidas en la zona vinculadas con la organización criminal de ‘El Chueco, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua.
En junio pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de José “N”, alias El Chueco ante una posible fuga del país.
La Fiscalía General de Chihuahua aseguró en junio pasado, que el asesinato de los jesuitas se debió a que auxiliaron al guía de turistas que huía de José ‘N’ alias ‘El Chueco’.
De acuerdo con el reporte, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad el lunes, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.