MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, rechazaron las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la sustracción de menores del DIF Capullos y la exposición de fotografías en las redes sociales en el caso del niño Emilio.
La pareja rechazó la recomendación para proteger la identidad del niño Emilio y crear un fideicomiso para sus necesidades futuras. Ante esa situación, la CEDH informó que abrirá otra queja y de ser necesario llevará el caso al Congreso de Nuevo León.
El organismo explicó que el DIF estatal, de donde fue sustraído el menor para convivir con Samuel García y Mariana Rodríguez, el pasado 14 de enero y que fue devuelto hasta el 16 del mismo mes (un fin de semana), se mostró en desacuerdo con la recomendación 05/2022.
“Nos dieron respuesta, la cual va en sentido de no aceptar la recomendación”, explicó el organismo.
CEDHNL abrirá otra queja por el caso Emilio
El 8 de julio pasado, la CEDH pidió al gobernador de Nuevo León y su esposa, Mariana Rodríguez, crear un fideicomiso para el bebé Emilio, al cual han sacado de Capullos y publicado en redes su rostro en reiteradas ocasiones.
El organismo también pidió no sustraer más menores del albergue estatal y no exhibir sus rostros redes sociales.
Días después, llegó la respuesta por medio del Instagram de Mariana Rodríguez. “Gracias a la visibilización hemos logrado concientizar a la población”, publicó la primera dama de Nuevo León.
“No podemos dejar de visibilizar”, agregó. Sin embargo, el mensaje estuvo acompañado por fotografías donde aparecía junto con el menor Emilio.
La polémica inició en enero cuando Mariana Rodríguez, bajo un supuesto permiso especial, sustrajo a Emilio del refugio Capullos para llevarlo a su casa a pasar un fin de semana.
Apenas el 30 de julio de 2022, Samuel y Mariana volvieron a mostrar fotos del mismo bebé junto con otros menores en el estadio de los Tigres.