¡Buenas noticias para Nuevo León! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas para este lunes en nueve entidades del país, incluido el estado norteño, que durante los últimos meses ha padecido de falta de agua en gran parte de su zona metropolitana.
No obstante, las autoridades advierten que las precipitaciones podrían generar desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas y deslaves.
Para este lunes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Coahuila, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
La dependencia también prevé lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
Se esperan precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, mientras que existe la posibilidad de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
En las próximas 24 horas se esperan #Lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de #Coahuila, #NuevoLeón, #Sonora, #Chihuahua, #Sinaloa, #Durango, #Nayarit, #Jalisco, #Veracruz, #Tamaulipas, #SanLuisPotosí, #Guanajuato y #Michoacán pic.twitter.com/T0daFwb96P
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 15, 2022
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por la permanencia del Monzón mexicano en el noroeste del país; una circulación de baja presión sobre el noreste de México; canales de baja presión en diversas zonas de la República Mexicana; la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional, e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.
Samuel García le pide visitar NL más seguido porque ‘trae la lluvia’
El gobernador de Nuevo León dijo entre los agradecimientos al presidente Andrés Manuel López Obrador que ojalá visitara más seguido la entidad, ya que él “trae la lluvia” a la entidad que lleva meses enfrentando una crisis en el suministro de agua.
Durante la reunión de López Obrador con García Sepúlveda para la firma de convenios para la construcción del acueducto El Cuchillo II, con el que se busca garantizar agua para la zona metropolitana de Monterrey, el gobernador expresó su agradecimiento de manera ‘chusca’, celebrando la llegada de lluvias en diferentes regiones de Nuevo León.
“Contentos de recibirlos con lluvia, ahorita está lloviendo en Santiago, Montemorelos, Linares y en la tarde se prevé una depresión (tropical). Venga más seguido porque usted trae lluvia a nuestra tierra”, dijo Samuel García a López Obrador durante la reunión.
Samuel García había dicho lo mismo acerca del Presidente y las lluvias en sus redes sociales este sábado, augurando “buenas noticias” para la entidad que continúa con un suministro reducido de agua.
El gobierno de Nuevo León ha mantenido el bombardeo de nubes para provocar lluvias y con esto apoyar en el llenado de presas que sirven para el suministro de agua.