Una hembra de mono araña, que se infiltró en una vivienda de la colonia La Laguna de Chiconautla, fue rescatada por elementos de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
Tras la alerta realizada por el propietario del domicilio ubicado en la calle 1ª Privada La Joya, integrantes de la Brigada de Vigilancia Ambiental y la dirección de Medio Ambiente y Ecología acudieron al lugar para resguardar al ejemplar de la especie en peligro de extinción.
Laura Fabiola Almanza Ortega, titular de Medio Ambiente y Ecología, informó que de acuerdo a la valoración médica, se determinó que se trata de una hembra de tres años, con buen estado de salud en general.
Precisó que no se encontraron signos de maltrato o lesiones, ni presentaba signos de desnutrición, únicamente el pelaje se encuentra en mal estado, probablemente por permanecer en un espacio pequeño.
En la revisión, la ‘monita’ se mantuvo nerviosa e inquieta durante la manipulación del médico, presentaba coloración normal en mucosas, receptividad normal y activo, y una respiración acelerada pero normal por el estado de estrés.
Previo a ser trasladada al Centro para la Conservación de Investigación de Vida Silvestre (CIVS), le ofrecieron alimento basado en frutos frescos y cereal mazuri para mono.
Luego de la revisión, el ejemplar fue canalizado al CIVS de Los Reyes para que reciba atención especializada.
Rescatan a caballo y detienen a dos carretoneros
También en Ecatepec, policías municipales detuvieron a dos ‘carretoneros’ por los presuntos delitos de daño al ambiente y maltrato animal. Ambos fueron presentados al Ministerio Público.
Los asegurados fueron sorprendidos arrojando basura sobre la vía pública a un costado de las vías de ferrocarril, entre las calles Plásticos y la avenida Vicente Lombardo Toledano, de la colonia El Cardonal Xalostoc.
En el lugar, integrantes de la Brigada de Vigilancia Ambiental, en coordinación con policías municipales, resguardaron un caballo con huellas de maltrato físico, que era empleado por los detenidos para tirar de una carreta con la basura.
El médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl determinó que el animal presentaba lesiones en las extremidades, además de que estaba bajo de peso.
Vecinos de la colonia solicitaron a las autoridades que los detenidos fueran sancionados, debido a que frecuentemente tiraban la carga de sus carretas en la zona.
Los detenidos, identificados como Fernando “N” y José Ángel ‘N’, ambos de 17 años, fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra el medio ambiente y maltrato animal.
Personal del Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y Seguridad Pública han rescatado más de una veintena de animales silvestres y domésticos en domicilios particulares, e incluso deambulaban por calles del municipio como el cachorro de león africano hallado en el Fraccionamiento Las Américas.