La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de control, vinculación a proceso contra tres menores de edad que se encontraban entre los 167 presuntos integrantes del Cártel Pueblos Unidos detenidos este sábado.
Los jóvenes fueron procesados por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además fueron señalados por las agravantes de grupo armado y portar más de dos armas de fuego.
De acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y Fiscalía del estado se presentaron en las inmediaciones de la comunidad de Tiamba, perteneciente al municipio de Uruapan, después de una denuncia donde les alertaban de civiles armados.
Ahí lograron la detención de 167 personas, entre ellos los tres menores, en posesión de armas, cargadores y cartuchos útiles, que posteriormente fueron puestos a disposición de la Célula Investigadora especializada en Justicia Integral para Adolescentes de la Fiscalía del estado de Michoacán.
Los datos de prueba obtenidos y aportados por el fiscal federal ante el Juez de la causa permitieron calificar de legal la detención y decretar la vinculación a proceso contra los tres menores, bajo la supervisión del Centro de Integración para Adolescentes.
FGR abre carpeta de investigación contra presuntos integrantes del Cártel Pueblos Unidos
La FGR comenzó una carpeta de investigación contra las 167 personas detenidas y que presuntamente pertenecen al Cártel Pueblos Unidos.
Los aprehendidos pudieron ser responsables de la serie de ‘narcobloqueos’ en la autopista Siglo XXI, incendios de automóviles y gasolineras reportados ese mismo día, según las autoridades.
Además, la dependencia de seguridad detalló que los detenidos portaban 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos. Además, una de las unidades que fueron encontradas tenía blindaje artesanal.
En represalia, los comuneros del municipio de Paracho, Michoacán, privaron de la libertad a 25 elementos de la Guardia Nacional que viajaban en seis camionetas oficiales en la región de la Meseta Purépecha.
Los comuneros exigían la liberación de los detenidos para entregar a los guardias; sin embargo mientras las fuerzas federales y estatales preparaban el operativo para rescatarlos, fueron puestos en libertad.
¿Qué es el Cártel Pueblos Unidos?
El Cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.