Estados

¡Inédito! Realizan primer juicio de maltrato animal en México por ‘lomitos’ Athos y Tango

El juicio contra un individuo que asesinó a los perritos rescatistas arrancó el pasado martes en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro y podría terminar este viernes,

Athos y Tango eral dos perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro. (Especial)

Algo inédito e histórico pasó en Querétaro, al llevarse a cabo el primer juicio en México por maltrato animal que llega a audiencia final. Se trata del asesinato de los perros de rescate Athos y Tango, que fueron envenenados en 2021 en esa entidad.

El juicio por maltrato animal contra el individuo que asesinó a los perritos rescatistas arrancó el pasado martes en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro y podría terminar este viernes, si es que no se declaran recesos.

Este juicio podría terminar en sentencia condenatoria, si así lo establece el juez en materia penal, y sentaría un precedente a nivel nacional para la justicia hacia los animales.

Los hechos: Asesinato de los perritos Athos y Tango

Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, murieron envenenados con salchichas el 13 de junio de 2021. El hombre que los mató les arrojó el alimento cuando los ‘lomitos’ se encontraban dentro del domicilio de su cuidador.


Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie de aproximadamente 4 años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.

El mismo día que los dos perros fueron envenenados, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango.

El imputado fue detenido y en audiencia inicial fue vinculado a proceso, pero sólo estuvo en la cárcel 20 días. La juez dictaminó que se pusiera en libertad bajo el argumento de que el hombre había sido amenazado en redes sociales por el crimen cometido.


Tras la resolución de la Juez y con el objetivo de que estos hechos no queden impunes, la abogada Mónica Huerta Muñoz asumió legalmente el caso de Athos y Tango, para defender a los que no pueden hacerlo de la maldad y crueldad del ser humano.

La abogada ha contado con el apoyo y solidaridad de la asociación Cariño Animal y de otras organizaciones y ciudadanos que expresaron su repudio por el crimen cometido.

El juicio en audiencia final

La mañana del martes, en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro, ubicados a un lado del Cereso de San José el Alto, inició el juicio que se llevó a cabo los días 16, 17, 18 de agosto, y que concluye este viernes 19, pero podría alargarse en caso de que se declare algún receso. Las audiencias iniciaron a las 8:30 horas y terminan a las 18:00 horas.

Un grupo de ciudadanos se hicieron presentes afuera de los Juzgados con pancartas para exigir de manera pacífica que se haga justicia para los dos lomitos.

Se sabe que los principales testigos que van a declarar en este juicio son el subcoordinador de Rescate de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional; el director de la brigada de Perros de Búsqueda y Rescate USAR- K9 de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional, y el actual director de la Procuraduría General de la República.

Asimismo estarán declarando el comandante del Cuerpo de Bomberos del Marqués, Querétaro; comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatemala (en correspondencia por la localización de personas por Athos en la tragedia del volcán de fuego); el director de Protección Civil Municipal, entre otros, además de importantes y destacados veterinarios y especialistas en entrenamiento de perros de rescate.

Este juicio podría terminar en sentencia condenatoria para el imputado. En este caso, el Código Penal establece una pena por este delito con la agravante de métodos crueles es de 4.5 a 7.5 años por cada uno de los perritos.

También lee: