Guadalajara, Jal.- Vinculan a procedimiento a los cinco sujetos detenidos durante un operativo federal por la presunta cumbre de células delictivas en Ixtlahuacán del Río Jalisco, luego de la cual se registraron narcobloqueos en Zapopan.
Los actos de terror sirvieron para el escape de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apodados “RR” o “el Tripa”, y “el Apá”, quienes controlan el trasiego de droga en los límites de Jalisco y Guanajuato.
En el poblado Agua Colorada, perteneciente al municipio referido, se registró un enfrentamiento tras el cual los agentes de la Guardia Nacional (GN) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Francisco “M”, Brandon “Z” y César “G”, a quienes se les incautaron 31 armas de fuego de diversos calibres, 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles; un chaleco con las siglas del CJNG, además se tres vehículos blindados.
También fue detenido Gaudencio “R” sobre la carretera Ixtlahuacán del Río–El Sauz, en las inmediaciones una localidad denominada El Sauz, donde le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores; 531 cartuchos útiles; dos chalecos; 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con las siglas que identifican al Cártel.
Asimismo, personal militar detuvo a Bernardo “R”, cerca de la carretera a Guadalajara, donde le aseguraron un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles.
Todos los imputados se reconocen miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Luego, un Juez Especializado calificó de legal la detención y les dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además, por asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.
Como medida cautelar, a todos se les dictó la medida de prisión preventiva por el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
Esta semana, el titular de la Sedena, explicó que los actos violentos en Jalisco y Guanajuato se generaron porque los delincuentes pensaban que las fuerzas de seguridad habían asegurado a sus lideres.