Estados

Médicos cubanos en México: Ahora llegarán a Campeche y Guerrero, adelanta Zoé Robledo

Los médicos cubanos llegaron a varios estados del país para cubrir la demanda de especialistas.

Se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en San Luis Potosí”. (Cuartoscuro).

La llegada de médicos cubanos a los diferentes espacios de salud se mantendrá mientras haya demanda de especialistas en el país, sentenció el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Dio a conocer que el convenio que mantiene con Cuba al momento es de 600 especialistas. El proceso de adhesión de los extranjeros inició en Guerrero y Campeche, pero se extenderá a los estados que sea necesario y podría incluir San Luis Potosí, adelantó.

”El convenio que tenemos con los servicios médicos cubanos es hasta casi 600 médicos especialistas, es la oferta que nos hicieron y los vamos trayendo en función de la necesidad”.

En el marco de la firma del acuerdo para la ampliación del programa IMSS - Bienestar para el Estado de San Luis Potosí, recordó que el problema en México es la falta de especialistas médicos en áreas neurálgicas, por lo que la prioridad es cubrir esos espacios y que los pacientes tengan acceso a estos  servicios.


”Se ampliará a otros estados, claro, será cosa de que ver esa necesidad en el futuro, es una posibilidad pero es a partir de la necesidad que se presente. Traemos un proceso para Guerrero y para Campeche”.

Explicó que continuarán con los estudios y verificaciones de las necesidades que enfrenta México en este tema. Con base a ello y lo que ofrece Cuba, el número de especialistas que llegarán de la isla, crecerá.

”En este caso de qué especialidades y demás, con lo que ellos tienen, y si va a seguir creciendo. Primero es la salud de la población y sus necesidades médicas”.

Federalizan servicios médicos en SLP

Este día se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en San Luis Potosí”. Aquí el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y reconoció la apertura y disposición del Gobierno estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona para hacer realidad la transformación de los servicios de salud.


Ferrer Aguilar afirmó que no escatimarán recursos económicos para apoyar a la entidad en la incorporación del sistema de salud pública al programa IMSS-Bienestar.

Dio a conocer que es una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que San Luis Potosí cuente con el recurso necesario para medicamento e infraestructura médica a fin de brindar la atención en todos los niveles de medicina.

También lee: