El agua embotellada y en garrafón ha sufrido un incremento en su precio de hasta 20 por ciento, derivado de la crisis hídrica que vive Nuevo León, informó el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
De acuerdo con el análisis realizado por la institución, el aumento va de un 10 a un 20 por ciento, dependiendo de las marcas o presentaciones.
La variación de los precios radica en la alta demanda del producto así como su escasez. En un recorrido realizado por El Financiero se observó que un paquete de 24 botellas de agua que antes de la crisis hídrica se adquiría entre 60 y 70 pesos, hoy se encuentra en casi 100 pesos. Se observó que en otro súper mercado, el mismo producto, pero de otra marca se encontraba, en 87 pesos.
El estudio del Centro de Investigaciones Económicas arrojó que sumado a la escasez, influyó el factor de la inflación, el cual ha provocado un incremento de hasta un 40 por ciento en el costo del recibo de agua potable.
Cabe mencionar que desde hace meses, Nuevo León entró a la etapa más complicada de la crisis del agua, debido a que la presa Cerro Prieto dejó de aportar agua a la zona metropolitana de Monterrey.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona donde se construirá el acueducto El Cuchillo II, con el que se buscará garantizar el abasto de agua para la ciudad de Monterrey y los municipios metropolitanos.
El recorrido se llevó en la planta de bombeo “China-Monterrey”, donde estuvo acompañado por el gobernador Samuel García y funcionarios federales, entre ellos Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
La construcción del acueducto Cuchillo II dará 5 mil litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana, donde se concentra el 90 por ciento de la población en el estado.