Estados

Pueblos Unidos en Michoacán: Vinculan a proceso a 164 de los integrantes detenidos

Los detenidos de Pueblos Unidos son acusados por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Familiares de los 167 integrantes de Pueblos Unidos se manifestaron la semana pasada en contra de su detención. (Cuartoscuro)

Un juez federal ordenó vincular a proceso a los 164 presuntos integrantes de la organización Pueblos Unidos de los 167 capturados el pasado 13 de agosto tras llevar a cabo una serie de bloqueos de carreteras en en Michoacán.

Estos se suman a los tres menores de edad procesados la semana pasada. A los detenidos, el Ministerio Público de la Federación les imputó los delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

La detención de los 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, constituye el golpe más fuerte que se tenga memoria en contra de un grupo que se le relacione con el crimen organizado en Michoacán.

Detención masiva de Pueblos Unidos ‘no pone fin’ a organización

Fuentes policiales que pidieron mantenerse en el anonimato, sin embargo, aseguraron que la detención masiva, ocurrida en la región de Uruapan, no pone punto final a esa organización.

Esto porque sus filas están conformada por al menos 2 mil personas, en su mayoría armadas.

Es decir, que los arrestos realizados el sábado por las fuerzas del orden únicamente menguaron en un 8.35 por ciento a Pueblos Unidos.

Esa organización, surgió en el mes de agosto del año 2000, bajo el argumento frenar los atropellos cometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

En el municipio de Ario de Rosales comenzó el agrupamiento de Pueblos Unidos, para defender también la riqueza generada por la producción de aguacate.

Meses después, el grupo Pueblos Unidos se expandió de manera gradual. Ahora tiene presencia en Taretan, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Acuitzio, Pátzcuaro, Quiroga y Ziracuaretiro.

Las cabezas de esa organización, son: Raymundo Gallegos, “La Maseca”,  y Gabino Cornejo, “El Gabino”. Ambos relacionados con el crimen en Michoacán.

Cabe señalar que el grupo Pueblos Unidos se autoproclama como autodefensa en el estado aunque para el gobierno del estado es un grupo que responde a intereses del crimen organizado.

También lee: