Estados

Caso Abigail Hay Urrutia: Segunda necropsia confirma ‘asfixia por ahorcamiento’, según Fiscalía

La Fiscalía de Oaxaca aseguró que los resultados coincidieron con la primera autopsia que se le practicó a la joven Flor Abigail Hay Urrutia, quien murió en una cárcel de Salina Cruz.

Flor Abigail Hay Urrutia fue detenida y murió bajo custodia policial en Salina Cruz. (Especial Twitter Elena Ríos)

La Fiscalía de Oaxaca informó este martes 23 de agosto que la joven Flor Abigail Hay Urrutia murió por asfixia por ahorcamiento, después de que se le practicara una segunda necropsia.

A través de comunicado, la Fiscalía estatal explicó que los resultados coinciden con el primer procedimiento pericial sobre los hechos ocurridos en la Comandancia de la Policía Municipal de Salinas Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

“Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento”, detalló la Fiscalía.

Además, agregó que las investigaciones son realizadas bajo la perspectiva de género y con el protocolo ministerial de feminicidio. Los resultados fueron informados de manera directa a la familia de la víctima, adelantó la Fiscalía de Oaxaca.

Los familiares de Flor Abigail Hay Urrutia rechazaron la versión policial de que la joven se suicidara en una celda tras ser detenida el pasado viernes 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca.

“Solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí”, apuntó José Luis Hay, padre de la joven.


También aseguró que la policía busca que él y la pareja de Flor Abigail se enfrenten: “quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”.

Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida presuntamente por petición de su pareja y trasladada a la cárcel municipal. Fue hallada sin vida en una celda la madrugada del 20 de agosto.

El padre de la víctima detalló que, el viernes, Abigail iba discutiendo con su pareja en un auto cuando fueron detenidos. Al hombre lo dejaron libre, “pero a mi hija la llevaron a los separos de la policía municipal.

“Las preguntas que nos hacemos los familiares es ¿por qué a ella se la llevaron? ¿cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escuchó ruido y desde ahí ya no supo de ella”, refirió.

También lee: