Heibar Josué Tapia, presunto operador y socio de Ismael el Mayo Zambada, e identificado como generador de violencia a nivel nacional, fue detenido este lunes en un operativo realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El detenido, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, alias El Lupe, socio del Mayo Zambada, fue trasladado esta misma noche a la Ciudad de México, en un espectacular operativo de seguridad establecido en la Policía Municipal que fue sitiada por elementos del Ejército.
Al momento de su captura, Tapia portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pastillas de posible fentanilo.
La acción estadounidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada como de Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.
También está a cargo del trasiego de metanfetaminas para una célula afiliada a Guzmán, cubriendo una ruta que va desde Sinaloa y Baja California, hasta California.
De acuerdo con los informes de las autoridades la movilización de las fuerzas federales, se registró alrededor de las 18:30 horas, luego de que varias unidades oficiales y particulares llegaron a la Policía Municipal en compañía de varios abogados y servidores públicos federales, para revisar la condición de salud en la que se encontraba Heibar Josué Tapia Salazar, acusado de realizar actividades ilícitas, entre las que se encuentran generar violencia de nivel relevante.
Los detalles del lugar de la detención no fueron dados a conocer, pero se pudo confirmar que esta acción se llevó a cabo luego de varios operativos que se han realizado en la zona centro del estado, como el registrado en el fraccionamiento Stanza Toscana, del sector Valle Alto por parte de los elementos de la Marina, durante la mañana del domingo 21 de agosto; y otra operación llevada a cabo desde la noche del pasado sábado y durante todo el domingo en un aeródromo ubicado a un costado del dique La Primavera. Durante los hechos otro hombre también fue detenido junto con Tapia Salazar.
También se pudo confirmar que debido al traslado del detenido considerado de alta peligrosidad se movilizaron patrullas de las conocidas como “rápidas”, camiones blindados y vehículos tipo suburban de color blanco que durante todo el traslado llevaron los códigos (luces policiacas azul y roja) encendidas para abrirse camino entre el tráfico, mientras que otras unidades cerraron el paso vehicular en los cruceros importantes hasta llegar a la terminal aérea sin contratiempos.
Posteriormente el capturado fue trasladado a la capital del país desde el Aeropuerto Internacional de Culiacán a bordo de un helicóptero fuertemente custodiado por personal de la Sedena y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), donde será puesto ante las autoridades correspondientes que definirán su situación jurídica.
Cabe señalar que durante las operaciones también se blindó el complejo habitacional militar El Sauz, donde presuntamente había personas detenidas y durante varias horas estuvo sobrevolando al menos un helicóptero en la zona sur de la ciudad.
De acuerdo con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro, Tapia es originario de la zona de Tachichamona, municipio de Culiacán, y se encarga del trasiego de importantes cantidades de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, en especial por la frontera con Arizona.
En junio pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuyó parte de los 81 narco laboratorios de metanfetaminas y fentanilo decomisados en Culiacán, Cosalá y Elota a los Tapia, por lo que aparentemente desde hace le siguen la pista a esta familia vinculada al Cártel de Sinaloa.
Padre e hijo había sido boletinados desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes importantes del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.