La Secretaria de Salud en Jalisco (SSJ) confirmó la incidencia de 23 nuevos casos de viruela del mono en el estado, con lo que asciende a 69 contagios de la enfermedad en la entidad.
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concentra la gran mayoría de los contagios confirmados en el estado, según informa el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).
Todos los nuevos contagios corresponden al sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años. De esta cifra, 27 continúan activos, con acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; a la fecha no se registra ninguna defunción por esta causa.
La dependencia estatal informa que 150 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.
Los lugares de residencia del total de casos confirmados hasta la fecha corresponden: 49 al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 12 fuera del AMG; y 8 personas originarías de otro país, quienes han sido atendidas en la entidad.
El total de los casos ha presentado como síntoma principal lesiones en la piel o mucosas tipo máculas o pápulas en brazos, piernas, cara y algunas otras partes del cuerpo, el segundo síntoma es la fiebre, seguida de inflamación de ganglios.
La Secretaria de Seguridad de Jalisco reitera que en los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su diagnóstico.
La viruela del mono supera los 200 casos, distribuidos en 18 entidades del país, según se documentó en el Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica, y la Ciudad de México registra el mayor número de contagios, con más de cien. En el mundo se tiene un registro de 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se confirman al menos 12 defunciones.